sábado, 9 de abril de 2011

INNOVACIÓN CON TIC

El impacto que provocó la incorporación  de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en  los campos económico, político , cultural y educativo ha  transformado los modos de interactuar socialmente, de comunicarse, de producir y consumir ; desdibujado los límites entre  lo  local y lo global , lo público y lo privado.
La escuela del siglo XXI debe pensar y pensarse en torno a las tensiones generadas por discursos y prácticas focalizadas en pares de conceptos dicotómicos  : individual-colectivo, emisor-receptor,  nativos e inmigrantes digitales…incluidos y excluidos; se plantea a las TIC “como posibles dispositivos disruptivos de las prácticas vigentes en las instituciones educativas.[1]
La incorporación de las TIC en la Agenda  Educativa es parte de una política inclusiva, sustentada en los principios de igualdad y calidad, que tiende a disminuir las brechas digitales , desde la ejecución de Políticas de equipamiento y de  Programas de Formación Docente que consideramos deben complementarse de manera simultánea.
El equipamiento resulta un requisito indispensable, aunque insuficiente, si no lo acompaña una reflexión respecto al para qué y el cómo se introducen las nuevas tecnologías.
Al decir  del analista norteamericano Cuban ( 2008):“la música no está en el piano y  el conocimiento no está en las computadoras”.  
“Las TIC representan una oportunidad para la innovación”[2];  a los docentes, equipos directivos y de supervisión no nos  resultará viable  impulsar  una  “innovación sostenible” [3] al interior de las escuelas, sin generar previamente espacios colaborativos de reflexión (tanto de los recursos y fortalezas disponibles como  de las carencias e imperfecciones a superar),  de producción e intercambio de experiencias y de formación que mejoren el desempeño personal, profesional y ciudadano en una sociedad pluralista y democrática.




[1] Gewerc, Adriana y Montero, M.Lourdes. (2010) “De la innovación deseada a la innovación posible. Escuelas Alteradas por las TIC”. Universidad de Santiago de Compostela.
[2] IIPE- UNESCO. Sede Regional Bs. As. “Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC”. Cap.
[3] Entendemos la innovación como un proceso que nos conduce de una situación no deseada a una situación ideal y adherimos a la idea de innovación sostenible a la que refiere Hargreaves (2002) que implica cambios educativos desde dentro del centro generando su propia cultura innovadora. En Gewerc, Adriana y Montero, M.Lourdes. (2010) “De la innovación deseada a la innovación posible. Escuelas Alteradas por las TIC”. Universidad de Santiago de Compostela. Pág.307

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